Primero EP

Comprendiendo que cada situación familiar es distinta por muchos motivos, sí que nos gustaría poder dejar algunas reflexiones dada la situación en la que nos encontramos, así como posibles orientaciones con propuestas de trabajo donde cada familia adapta según su realidad.
Estamos viviendo una situación desconocida para todas las personas. Nunca nos hemos enfrentado a algo así, es momento de poner conciencia y mantener la calma y actuar con responsabilidad. La realidad es que nos tocan vivir días donde vamos a compartir más tiempo de verdad con nuestros hijos y nuestras hijas. En nuestro mundo adulto lo cotidiano nos brinda unos límites aseguradores, sabemos qué debemos hacer a cada minuto, y la falta de este contexto en estos momentos puede ser algo demasiado abierto, demasiado inabarcable. Por ello, durante estas semanas en casa os invitamos a mantener estructurado el tiempo ya que están acostumbrados a unas rutinas diarias que les ayudan a anticipar lo que va a suceder y les aportan seguridad. Es fundamental que las rutinas que se van a seguir cada día sean decididas junto a vuestros hijos e hijas o al menos explicadas. Los primeros días también sería fundamental adecuar y organizar los espacios de la casa para poder realizar las diferentes actividades planificadas.

Podemos empezar el día teniendo un momento más relajado para desayunar, recoger el desayuno, asearse, hacerse la cama. 
Con el fin de dar continuidad al trabajo desarrollado en cada una de las aulas las propuestas específicas de cada grupo las podéis encontrar pinchando en el icono correspondiente.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta:
* Consensuar entre toda la familia el uso de pantallas, poniendo conciencia en el tiempo y en el contenido visual. Aunque podamos agradecer infinito las pantallas y más en momentos de crisis, pasarse suele traer un efecto rebote nada deseable. Algunas ideas pueden ser: “Erase una vez... (el hombre, el espacio, el cuerpo humano...)”, “Dartacán y los tres mosqueperros”, “Ruy el pequeño Cid”, “David el Gnomo”, “El inspector Gadget”, “La vuelta al mundo de Willy Fog”, “Los Trotamúsicos”.

* Colaborar en las tareas de casa, es otra de las propuestas que os lanzamos. De esta manera valoran el esfuerzo y el orden, así como el gusto por encontrarse las cosas recogidas, al tiempo que ganan en responsabilidad y autonomía.

Acabar el día con un merecido descanso, donde se marque un horario de ir a la cama, y pueda ser el momento de antes una oportunidad para intercambiar cómo ha ido el día, lectura de algún cuento,…

Como reflexión nos gustaría dejar este artículo: El juego de los niños debe ser libre y espontaneo (blog De mi casa al mundo)

El niño aprende jugando

Si todavía no conocéis a André Stern os lo recomiendo muchísimo. Él nunca fue a la escuela y todo lo que ha aprendido en su vida, lo ha hecho a través del juego. Me encanta una frase en la que dice “el niño no es capaz de diferenciar entre jugar y aprender”.
Esto es realmente revelador, no solo porque lo diga André, sino porque muchas experiencias y metodologías abalan este hecho: el niño aprende jugando.
Por naturaleza el niño se va a interesar antes o después por una cosa o por otra, esto es así, el ser humano es curioso por naturaleza.
En ese momento, cuando el niño se siente motivado por alguna cosa en concreto, cuando de verdad elige lo que quiere aprender, no encontrará barrera posible para detenerlo.
Es por ello que hemos de estar muy atentos a las cosas que despiertan un vivo interés en nuestros hijos, en nuestros alumnos, porque es a través del juego en que los aprendizajes que van implícitos quedan grabados de manera eficaz.
La importancia del juego espontáneo
Los niños pequeños utilizan el juego libre y espontáneo para asimilar todo aquello que les rodea, depositan sobre él las experiencias que han vivido, a través de él son capaces de expresar cómo se sienten o cómo se han sentido con una situación concreta, experimentan, crean, imitan, repiten el comportamiento de los adultos y las personas que le acompañan, cambian de rol para comprender el comportamiento de unos y otros…
En definitiva, es una herramienta para entender el mundo.
Ahora bien, el juego, para que cumpla realmente con su propósito, ha de ser libre, no directivo, sin interferencias.
El rol del adulto
El adulto ha de tener un rol de acompañante, observar que el niño esté seguro, tenga sus necesidades cubiertas y actuar e interferir en el juego en el caso de que sea necesario (por ejemplo si son varios niños y hay algún conflicto o si hay un límite establecido en el que a cierta hora nos vamos a bañar) o en el caso de que el niño lo pida.

Os paso las recomendaciones que nos ha hecho llegar la profesora de PT del CRA:
  • Trabajar los cuadernillos de lecto-escritura y matemáticas- repasar lo trabajado
  • Continuar con las rutinas de la mañana: asamblea, ¿qué día es hoy? ¿Qué día será mañana?, Si hoy es 16, ¿qué día fue ayer? ¿Qué tiempo hace? Los meses del año y las estaciones…
  • Podéis realizar actividades para reforzar la motricidad fina: grafo-motricidad (adjunto archivo ayuda a nuestros amigos a recorrer el caminito), recortar, trabajar con plastilina, insertables, roscar y desenroscar, hacer bolitas…
  • En cuanto a lecto-escritura trabajaremos la conciencia fonológica y la conciencia silábica, que también podéis trabajarla a través de juegos: veo-veo, pensamos palabras que empiezan por “pa”… Adjunto fichero de fichas para ordenar sílabas (Sílabas locas) https://9letras.wordpress.com Este es un blog en el que encontraréis recursos para el aprendizaje del lenguaje oral, lectura y escritura. Podréis descargar documentos e imprimirlos o bien trabajarlo de forma interactiva en PowerPoint, con apoyo de imágenes y sonidos.
Adjunto otros archivos para trabajar las funciones ejecutivas (habilidades básicas) y el razonamiento lógico. (Dibuja partes que faltan)
  • En cuanto a matemáticas, trabajar y reforzar el conteo: puede ser de forma lúdica y manipulativa: podéis hacer collares con macarrones e ir contando los que vais insertando; contar cosas que tengáis en casa, contar los cubiertos que ponemos en las mesa, cosas cotidianas. También deben repasar los números: vosotros les decís un número y ellos lo escriben; Vosotros escribís un número y ellos os dicen cuál es… Trabajaremos la asociación de número-cantidad y sumas y restas. Adjunto documentos (juegos dados, erizos) pero podéis trabajarlo de manera manipulativa y lúdica (poner en vasitos los números y que vayan metiendo la cantidad indicada en el vaso).
También podéis consultar webs como:
www.mundoprimaria.com


MANUALIDADES FACILES PARA NIÑOS

PASAPALABRA

JUEGOS PARA HACER EN CASA
La búsqueda del tesoro. Esconde algo por la casa y dibuja en un folio un plano de tu casa. Mediante pistas y acertijos el niño deberá descubrir dónde está el tesoro.
Adivina el personaje. Un jugador piensa en un personaje y el resto deben adivinarlo con preguntas de sí o no.
Palabras encadenadas. Un clásico de campamentos y viajes en coche al que puede jugarse también en casa. Ya sabes: “Caracol - cola - lagarto - tomate…” y así sucesivamente.
Taller de cocina. Hacer algún bizcocho o lo que se os ocurra con los niños. Primero que cuenten todos los ingredientes que necesitamos. Luego, aunque sepamos las cantidades, podéis pesarlas con ellos y que os digan la cantidad (si la cantidad es muy grande y no lo conocen, que os digan los números que tiene. Por ej. Si son 160 gr pues que nos digan el 1, el 6 y el 0). Una vez preparado, podéis aprovechar con las medidas de tiempo (lo vamos a meter media hora, que son 30 minutos, es la mitad de una hora..) y así trabajamos el vocabulario y conceptos como mitad, lleno, vacío, duro, blando…
Búsqueda de objetos que empiecen por… . Que busquen objetos en el salón o en la cocina de cosas que empiecen por…”p”, “l”, “ma”, …
Cuentos: aprovechad a contarles cuentos, y podéis hacer que en alguna página al azar, viendo la ilustración imaginen que es lo que va a pasar, o se imaginen un final, o que cambien el final por otro que les gustaría a ellos…¡Todos a imaginar!

JUEGOS ONLINE
También podéis jugar a juegos de mesa: scattergories, memory, puzles, scrabble…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto común

Actividad de escritura creativa (4º Primaria)

Celebración Halloween 4º Primaria