Ed. Infantil

Estimadas familias de Educación Infantil, durante el periodo en el que el colegio esté cerrado tendremos el blog de esta etapa (ORBAPEQUES) como espacio de conexión. De forma diaria o cada dos días, las tutoras de esta etapa os pasarán orientaciones y propuestas de trabajo para que de manera divertida se puede dar continuidad al trabajo propio del aula.

También iremos compartiendo a través de las redes sociales actividades diversas, recursos y propuestas de trabajo que pudieran resultar de vuestro interés. 

Para poder acceder a todas las orientaciones y propuestas lanzadas por la tutoras de Ed. Infantil sólo tienes que pinchar abajo, en la imagen de la cabecera de su blog.

Blog Ed. Infantil CRA Orba
También os dejamos el siguiente enlace:

Se trata de un blog que ha creado una de las profesoras de inglés del CRA. Lo irá actualizando periódicamente, incluyendo nuevas propuestas y sugerencias didácticas para estas semanas.
Os paso las recomendaciones que nos ha hecho llegar la profesora de PT del CRA:
  • Trabajar los cuadernillos de lecto-escritura y matemáticas- repasar lo trabajado
  • Continuar con las rutinas de la mañana: asamblea, ¿qué día es hoy? ¿Qué día será mañana?, Si hoy es 16, ¿qué día fue ayer? ¿Qué tiempo hace? Los meses del año y las estaciones…
  • Podéis realizar actividades para reforzar la motricidad fina: grafo-motricidad (adjunto archivo ayuda a nuestros amigos a recorrer el caminito), recortar, trabajar con plastilina, insertables, roscar y desenroscar, hacer bolitas…
  • En cuanto a lecto-escritura trabajaremos la conciencia fonológica y la conciencia silábica, que también podéis trabajarla a través de juegos: veo-veo, pensamos palabras que empiezan por “pa”… Adjunto fichero de fichas para ordenar sílabas (Sílabas locas) https://9letras.wordpress.com Este es un blog en el que encontraréis recursos para el aprendizaje del lenguaje oral, lectura y escritura. Podréis descargar documentos e imprimirlos o bien trabajarlo de forma interactiva en PowerPoint, con apoyo de imágenes y sonidos.

Adjunto otros archivos para trabajar las funciones ejecutivas (habilidades básicas) y el razonamiento lógico. (Dibuja partes que faltan)
  • En cuanto a matemáticas, trabajar y reforzar el conteo: puede ser de forma lúdica y manipulativa: podéis hacer collares con macarrones e ir contando los que vais insertando; contar cosas que tengáis en casa, contar los cubiertos que ponemos en las mesa, cosas cotidianas. También deben repasar los números: vosotros les decís un número y ellos lo escriben; Vosotros escribís un número y ellos os dicen cuál es… Trabajaremos la asociación de número-cantidad y sumas y restas. Adjunto documentos (juegos dados, erizos) pero podéis trabajarlo de manera manipulativa y lúdica (poner en vasitos los números y que vayan metiendo la cantidad indicada en el vaso).

También podéis consultar webs como:
www.mundoprimaria.com

MANUALIDADES FACILES PARA NIÑOS

PASAPALABRA

JUEGOS PARA HACER EN CASA
La búsqueda del tesoro. Esconde algo por la casa y dibuja en un folio un plano de tu casa. Mediante pistas y acertijos el niño deberá descubrir dónde está el tesoro.
Adivina el personaje. Un jugador piensa en un personaje y el resto deben adivinarlo con preguntas de sí o no.
Palabras encadenadas. Un clásico de campamentos y viajes en coche al que puede jugarse también en casa. Ya sabes: “Caracol - cola - lagarto - tomate…” y así sucesivamente.
Taller de cocina. Hacer algún bizcocho o lo que se os ocurra con los niños. Primero que cuenten todos los ingredientes que necesitamos. Luego, aunque sepamos las cantidades, podéis pesarlas con ellos y que os digan la cantidad (si la cantidad es muy grande y no lo conocen, que os digan los números que tiene. Por ej. Si son 160 gr pues que nos digan el 1, el 6 y el 0). Una vez preparado, podéis aprovechar con las medidas de tiempo (lo vamos a meter media hora, que son 30 minutos, es la mitad de una hora..) y así trabajamos el vocabulario y conceptos como mitad, lleno, vacío, duro, blando…
Búsqueda de objetos que empiecen por… . Que busquen objetos en el salón o en la cocina de cosas que empiecen por…”p”, “l”, “ma”, …
Cuentos: aprovechad a contarles cuentos, y podéis hacer que en alguna página al azar, viendo la ilustración imaginen que es lo que va a pasar, o se imaginen un final, o que cambien el final por otro que les gustaría a ellos…¡Todos a imaginar!

JUEGOS ONLINE

También podéis jugar a juegos de mesa: scattergories, memory, puzles, scrabble…



Si os apetece compartir a través de classdojo alguna foto de los peques haciendo las diferentes actividades propuestas estaría genial. De esta forma estaríamos todos un poquito más cerca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad de escritura creativa (4º Primaria)

Celebración Halloween 4º Primaria

Religión católica Ed. Primaria 25-29 de mayo