Quinto de EP
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana 15-19 de junio de 2020
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana 8-12 de junio de 2020 (Incluye AE)
- Tareas -orientaciones del tutor para la semana 1-5 de junio de 2020 (Incluye AE)
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana 25-29 de mayo de 2020 (Incluye AE)
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana 18-22 de mayo de 2020 (Incluye AE)
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana 11-15 de mayo de 2020 (Incluye AE)
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana del 4 al 8 de mayo de 2020. (Incluye AE)
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana del 27 al 30 de abril de 2020. (Incluye AE)
- Atención educativa 5º EP.
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana del 20 al 22 de abril de 2020.
- Acceso al juego de Escape Room (+INFO a través del correo electrónico)
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana del 14 al 17 de abril de 2020.
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana del 30 de marzo al 3 de abril de 2020.
- Tareas-orientaciones del tutor para la semana del 23 al 27 de marzo de 2020.
En esta página podréis encontrar recursos didácticos, orientaciones y tareas para que el alumnado pueda trabajar durante estos días.
MATEMÁTICAS
Para esta primera semana en casa,
vamos a realizar unas actividades de repaso de cálculo y problemas.
Las operaciones las voy a enviar
con los resultados, así se pueden corregir una vez realizadas.
Para los problemas, os voy a dar
dos posibilidades, a elegir una de ellas.
1ª Realizar las dos fichas de
problemas que os envío.
2ª Entrar en este enlace https://www.orientacionandujar.es/2014/06/19/coleccion-de-problemas-para-5o-de-primaria-en-pdf-e-interactivos-ideales-para-pdi/ y realizar desde el problema interactivos
desde el 1 hasta el problema 15. Se hacen on-line y pulsar enviar, sale en verde
los datos correctos y en rojo los errores, de manera que los puedo corregir y
volver a enviar.
Todas las actividades las podéis
imprimir para realizarlas o hacerlas en el cuaderno de clase.
CARPETA CON LAS FICHAS
CARPETA CON LAS FICHAS
CIENCIAS NATURALES Y
SOCIALES
Vamos a realizar un trabajo
mediante un Power point o trabajo escrito en cartulina o folio.
Hay que incluir los siguientes
apartados:
1.- Título: Elegir una comunidad
autónoma española (No vale Aragón)
2.- Situarla en el mapa de
España. (Mapa con límites naturales y de CCAA)
3.- Relieve, fauna y vegetación
de la Comunidad.
4.- Población, densidad de
población, actividades laborales y principales ciudades.
5.- Principales monumentos y
enclaves naturales.
6.- Fiestas y gastronomía.
7.- Curiosidades.
LENGUA CASTELLANA.
Hola familias, os escribo estas líneas en medio de esta
situación, asumiendo una de mis funciones como maestra; la preventiva, y con la
motivación de dar sentido a una situación incierta y preocupante pero que, muy
seguramente, solucionaremos con éxito no sólo inmediato, sino también a medio y
largo plazo.
Comprendiendo
que cada situación familiar es distinta por muchos motivos, sí que me gustaría
poder dejar algunas reflexiones y posibles orientaciones con propuestas de
trabajo donde cada familia adapta según su realidad.
Por un lado, y
frente a las grandes oleadas de recursos que nos han llegado durante estos
primeros días para hacer con los niños y las niñas, me gustaría rescatar que
también les deis tiempo para “no hacer nada”, que surja el aburrimiento y a
partir de ahí pueda salir la creatividad y la imaginación de cada uno.
El día es
largo, así que también os invito a mantener estructurado el tiempo, ya que están
acostumbrados a unas rutinas diarias que les ayudan a anticipar lo que va a
suceder y les aportan seguridad. Es fundamental que las rutinas que se van a
seguir cada día sean decididas junto a vuestros hijos e hijas o al menos
explicadas.
Es fundamental que los niños, durante este periodo, se sitúen en el
espacio y el tiempo. Un calendario o una agenda, tanto a los niños más pequeños
como las niñas y los niños mayores, puede ayudar a saber y entender cuántos
días se espera que dure esta rotura de la cotidianidad; se puede marcar con un
color o con algunas señales y, cada día, se ubicarán en el día de la semana y
del mes en el que estamos. Esto también será importante para los adultos y para
los adultos del hogar. Este aspecto ayuda a integrar la cotidianidad diaria en
una continuidad global aportando contexto y elementos de referencia.
Del mismo modo, el espacio es importante, sobre todo durante el
confinamiento. En este sentido, sería importante que ampliáramos los espacios
de los niños, pero que mantengamos espacios "reservados" por los
adultos y por las adultas. Esto facilitará la convivencia y que todos y todas
nos sentimos respetados y respetadas.
Sus espacios deben estar ordenados y limpios y, ellos y ellas, pueden
cooperar en mantener este orden y esta limpieza de manera periódica. Que los
niños estén todo el día en casa no significa que la casa tenga que estar todo
el día desordenada. De hecho, debería ser lo contrario, ya que reestructurar
los materiales y los espacios de vez en cuando, aportará serenidad y armonía a
todas las personas que habiten ese espacio.
Aquí va la
primera propuesta, situarse en el espacio también implica situarse en nuestro
planeta. Los niños están recibiendo informaciones diversas de diferentes
lugares del mundo: Wuhan, Lombardía, Madrid, Vitoria... Todos estos lugares se
pueden ubicar en un mapa, ponerlos en relación, calcular las distancias y
ubicarlos en sus continentes correspondientes. Esto da una idea de orden global
y de comprensión geográfica de la situación. Leer con ellos y ellas sobre este tema les ayudará a expandir su conciencia global.
Por
otro lado, y os lanzo la segunda propuesta, me venía a la cabeza estos días la vida
de Ana Frank. A los 13 años, sus padres
le regalaron un diario. Allí, fue escribiendo todo lo que le pasaba, lo
que pensaba, a dónde le gustaba ir, hablaba sobre sus amigos y sobre que quería
ser escritora. También fue explicando cómo ella, su familia y sus compañeros
del refugio se ocultaban de los nazis para que no les encerrasen en los campos
de concentración. En el escondite, llegó a tener muchas peleas con su familia,
con la otra familia que convivía con ellos, con su hermana y con sus compañeros
y compañeras de escuela, pero poco a poco fue creando lazos con su padre, su
hermana y el hijo del otro matrimonio que vivía con ellos. Lo escribía todo en
su diario, y finalmente decidió comenzar a reescribirlo y editarlo porque
quería convertirlo en un libro y publicarlo cuando la guerra terminase.
Por
eso me imaginaba que pudierais encontrar momentos durante estos días en los que
poder leer juntos El diario de Ana Frank y poder ofrecer la posibilidad de que
puedan escribir su propio diario sobre cómo están pasando ellos y ellas esta
situación. De alguna manera son situaciones similares, salvando las grandes
distancias, que puede conectar con cómo sienten ellos esta cuarentena. En la
red hay recursos para descargaros la obra original, visionar la película
(siempre, una vez leído el libro), conocer algo del marco histórico en el que
se enmarca el suceso,… Puede ser una experiencia conjunta fascinante para estos
días.
El
último día de escuela les lancé una serie de preguntas que invitan a escribir
sobre lo primero que se les ocurra, no tiene sentido que las busquen en
internet, si no en su imaginación, y hacer de ellas un momento especial para
poder compartirlas en familia. Algunas de las que nombramos fueron: ¿Quién vive
en la montaña más alta del mundo?, ¿Por qué el agua está mojada?, ¿qué hay
debajo de mi cama?...
En
algunos ratitos, tenéis también a vuestra disposición los contenidos que hasta
ahora hemos dado, a modo de repaso, las actividades que el mismo libro de texto
sugiere en las páginas de repaso al final de cada tema.
No
dudéis que los contenidos de gramática, vocabulario y ortografía dados hasta
ahora se pueden trabajar mientras escriben sobre sus investigaciones, sus
preguntas de imaginación y escritura libre y espontánea. Todo lo que tenga un
sentido será un aprendizaje más vivencial y significativo para ellos y ellas.
Un
abrazo fuerte.
Esti
Para cualquier tipo de comunicación y para que podáis enviar el trabajo de ciencias naturales os dejo mi correo electrónico: oscarcalerob@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario