Quinto de EP


En esta página podréis encontrar recursos didácticos, orientaciones y tareas para que el alumnado pueda trabajar durante estos días.

 MATEMÁTICAS

Para esta primera semana en casa, vamos a realizar unas actividades de repaso de cálculo y problemas.
Las operaciones las voy a enviar con los resultados, así se pueden corregir una vez realizadas.
Para los problemas, os voy a dar dos posibilidades, a elegir una de ellas.
1ª Realizar las dos fichas de problemas que os envío.
2ª Entrar en este enlace  https://www.orientacionandujar.es/2014/06/19/coleccion-de-problemas-para-5o-de-primaria-en-pdf-e-interactivos-ideales-para-pdi/  y realizar desde el problema interactivos desde el 1 hasta el problema 15. Se hacen on-line y pulsar enviar, sale en verde los datos correctos y en rojo los errores, de manera que los puedo corregir y volver a enviar.
Todas las actividades las podéis imprimir para realizarlas o hacerlas en el cuaderno de clase.
CARPETA CON LAS FICHAS


CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 

Vamos a realizar un trabajo mediante un Power point o trabajo escrito en cartulina o folio.
Hay que incluir los siguientes apartados:
1.- Título: Elegir una comunidad autónoma española (No vale Aragón)
2.- Situarla en el mapa de España. (Mapa con límites naturales y de CCAA)
3.- Relieve, fauna y vegetación de la Comunidad.
4.- Población, densidad de población, actividades laborales y principales ciudades.
5.- Principales monumentos y enclaves naturales.
6.- Fiestas y gastronomía.
7.- Curiosidades.


LENGUA CASTELLANA.

Hola familias, os escribo estas líneas en medio de esta situación, asumiendo una de mis funciones como maestra; la preventiva, y con la motivación de dar sentido a una situación incierta y preocupante pero que, muy seguramente, solucionaremos con éxito no sólo inmediato, sino también a medio y largo plazo.

Comprendiendo que cada situación familiar es distinta por muchos motivos, sí que me gustaría poder dejar algunas reflexiones y posibles orientaciones con propuestas de trabajo donde cada familia adapta según su realidad.
Por un lado, y frente a las grandes oleadas de recursos que nos han llegado durante estos primeros días para hacer con los niños y las niñas, me gustaría rescatar que también les deis tiempo para “no hacer nada”, que surja el aburrimiento y a partir de ahí pueda salir la creatividad y la imaginación de cada uno.
El día es largo, así que también os invito a mantener estructurado el tiempo, ya que están acostumbrados a unas rutinas diarias que les ayudan a anticipar lo que va a suceder y les aportan seguridad. Es fundamental que las rutinas que se van a seguir cada día sean decididas junto a vuestros hijos e hijas o al menos explicadas.
Es fundamental que los niños, durante este periodo, se sitúen en el espacio y el tiempo. Un calendario o una agenda, tanto a los niños más pequeños como las niñas y los niños mayores, puede ayudar a saber y entender cuántos días se espera que dure esta rotura de la cotidianidad; se puede marcar con un color o con algunas señales y, cada día, se ubicarán en el día de la semana y del mes en el que estamos. Esto también será importante para los adultos y para los adultos del hogar. Este aspecto ayuda a integrar la cotidianidad diaria en una continuidad global aportando contexto y elementos de referencia.

Del mismo modo, el espacio es importante, sobre todo durante el confinamiento. En este sentido, sería importante que ampliáramos los espacios de los niños, pero que mantengamos espacios "reservados" por los adultos y por las adultas. Esto facilitará la convivencia y que todos y todas nos sentimos respetados y respetadas.

Sus espacios deben estar ordenados y limpios y, ellos y ellas, pueden cooperar en mantener este orden y esta limpieza de manera periódica. Que los niños estén todo el día en casa no significa que la casa tenga que estar todo el día desordenada. De hecho, debería ser lo contrario, ya que reestructurar los materiales y los espacios de vez en cuando, aportará serenidad y armonía a todas las personas que habiten ese espacio.

Aquí va la primera propuesta, situarse en el espacio también implica situarse en nuestro planeta. Los niños están recibiendo informaciones diversas de diferentes lugares del mundo: Wuhan, Lombardía, Madrid, Vitoria... Todos estos lugares se pueden ubicar en un mapa, ponerlos en relación, calcular las distancias y ubicarlos en sus continentes correspondientes. Esto da una idea de orden global y de comprensión geográfica de la situación. Leer con ellos y ellas sobre este tema les ayudará a expandir su conciencia global.

Por otro lado, y os lanzo la segunda propuesta, me venía a la cabeza estos días la vida de Ana Frank. A los 13 años, sus padres le regalaron un diario. Allí, fue escribiendo todo lo que le pasaba, lo que pensaba, a dónde le gustaba ir, hablaba sobre sus amigos y sobre que quería ser escritora. También fue explicando cómo ella, su familia y sus compañeros del refugio se ocultaban de los nazis para que no les encerrasen en los campos de concentración. En el escondite, llegó a tener muchas peleas con su familia, con la otra familia que convivía con ellos, con su hermana y con sus compañeros y compañeras de escuela, pero poco a poco fue creando lazos con su padre, su hermana y el hijo del otro matrimonio que vivía con ellos. Lo escribía todo en su diario, y finalmente decidió comenzar a reescribirlo y editarlo porque quería convertirlo en un libro y publicarlo cuando la guerra terminase.
Por eso me imaginaba que pudierais encontrar momentos durante estos días en los que poder leer juntos El diario de Ana Frank y poder ofrecer la posibilidad de que puedan escribir su propio diario sobre cómo están pasando ellos y ellas esta situación. De alguna manera son situaciones similares, salvando las grandes distancias, que puede conectar con cómo sienten ellos esta cuarentena. En la red hay recursos para descargaros la obra original, visionar la película (siempre, una vez leído el libro), conocer algo del marco histórico en el que se enmarca el suceso,… Puede ser una experiencia conjunta fascinante para estos días.
El último día de escuela les lancé una serie de preguntas que invitan a escribir sobre lo primero que se les ocurra, no tiene sentido que las busquen en internet, si no en su imaginación, y hacer de ellas un momento especial para poder compartirlas en familia. Algunas de las que nombramos fueron: ¿Quién vive en la montaña más alta del mundo?, ¿Por qué el agua está mojada?, ¿qué hay debajo de mi cama?...
En algunos ratitos, tenéis también a vuestra disposición los contenidos que hasta ahora hemos dado, a modo de repaso, las actividades que el mismo libro de texto sugiere en las páginas de repaso al final de cada tema.
No dudéis que los contenidos de gramática, vocabulario y ortografía dados hasta ahora se pueden trabajar mientras escriben sobre sus investigaciones, sus preguntas de imaginación y escritura libre y espontánea. Todo lo que tenga un sentido será un aprendizaje más vivencial y significativo para ellos y ellas.
Un abrazo fuerte.
Esti
Para cualquier tipo de comunicación y para que podáis enviar el trabajo de ciencias naturales os dejo mi correo electrónico: oscarcalerob@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto común

Actividad de escritura creativa (4º Primaria)

Celebración Halloween 4º Primaria